Póker

Nos hemos apuntado demasiadas veces al apocalipsis como para retirarnos ahora que la prima de riesgo, el IBEX, Draghi y el mundo, le dan un respiro a los precipicios y las quiebras. Vivimos en un Planeta en el que todo depende de las declaraciones de según qué personaje, esas son las leyes del mercado; vamos comprendiendo qué es eso de la crisis de confianza.

El dinero fiduciario consiste en valorar la palabra de un tipo poderoso por encima de cualquier cosa material, cualquier cosa como por ejemplo el oro. El dinero fiduciario le da un poder inmenso al Estado, pero también, atención, a los que pagamos. Draghi puede decirnos encorbatado, solemne y preciso, que todo está bajo control, pero si no le creemos su parlamento no sirve de nada. De momento parece que le creemos y la cosa funciona, hasta que algo altere la euforia, algo como la noticia de un nuevo agujero.

Llevamos muchos meses apostando por el apocalipsis como para retirarnos ahora; un gran jugador de póker debe apostar contra la jugada de sus adversarios y no a favor de la suya. Mi apuesta es la siguiente: perderá Draghi, el BCE, la prima de riesgo y el sursum corda. Ganaremos tú y yo.

Cuando uno apuesta y pierde siente que todo esfuerzo estaba prostituido o pervertido o edulcorado desde el principio, lo explica muy bien Luisgé Martín (si no lo has hecho, léete ya “La mujer de sombra”, su última novela) aquí, pero además, cuando uno apuesta fuerte está negando todas las demás posibilidades, está impugnando, mediante su elección, las decisiones contrarias.

Apostar por el apocalipsis debería ser una forma de vida o una forma de tratar de quedarse uno solo; en ese tratar de quedarse uno solo quedan explicadas muchas posturas: quedarse solo, reivindicarse frente a la mayoría, optar por lo distinto. Al final no queremos que el mundo salte por los aires, queremos señalarnos, queremos jugar con elegancia la última mano del póker siniestro de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s